Textos textiles

Aquí presentamos las producciones escritas académicas que recogen nuestras
reflexiones sobre los proyectos de investigación que hemos realizado.

 

“Va quedando el vínculo mientras bordas; ya entiendo que muchas mujeres cuando se reúnen disque a chismosear, no,…están construyendo sus vínculos, sus historias””

Artículos

Activismos textiles: una mirada desde los estudios feministas a catorce casos bogotanos.

Eliana Sánchez Aldana, Tania Pérez-Bustos y Alexandra Chocontá Piraquive

 

En este artículo analizamos 14 iniciativas que utilizan el quehacer textil como forma de expresión política en la ciudad de Bogotá. Para ello damos cuenta de cómo dicho quehacer y su producción material configuran maneras específicas, aunque no siempre explícitas, de activismo feminista. Las iniciativas fueron identificadas a través de un rastreo por vínculos, sus representantes fueron entrevistadas y la información recogida analizada buscando dar cuenta del tipo de activismo que desarrollan, esto es subrayando los objetivos que persiguen y las practicas que realizan. Para este ejercicio, tomamos como base la propuesta de continuum feminista desarrollada por Anne Beth Pentney que permitió tipificar los diferentes casos como de construcción de colectividad, orientadas a promover causas sociales o como formas de denuncia o protesta. En el artículo discutimos las limitaciones de este continuum cuando se toman en consideración aspectos temporales y espaciales, condiciones materiales de producción de lo textil al interior de cada iniciativa o cuando se dimensionan las apuestas pedagógicas de transmisión de conocimiento que algunos casos definen como su objetivo central.

(Trabajo en proceso de evaluación)

Textile Material Metaphors to Describe Feminist Textile Activisms:From Knitting Yarn to Weaving Politics.

Tania Pérez-Bustos, Eliana Sánchez Aldana y Alexandra Chocontá Piraquive

 

In this paper, we present the continuum proposed by Anne Beth Pentney in 2008 to describe Feminist Political Action in the Fiber Arts, and discuss its limitations using three textile material metaphors. These metaphors evolve from an empirical analysis undertaken in Bogota, Colombia of various cases of textile initiatives in the public sphere. We first describe how the continuum proposed by Pentney is based on the textile image of a yarn spun out of three different threads.
Second, we show the potentiality of knitting a standard pattern, which entangles the continuum, allowing us to understand the affective importance of collective encounters in any political textile action. Finally, we think of this continuum as a weaving textile in action, with broken and missing threads; this last metaphor allows us to think of modes of understanding textile activism that cannot be replicated or standardized, but that also are sustained by affective material embodied practices of labor and pedagogy.

(En prensa : Textile : Cloth and Culture)

 

Bordando una etnografía: sobre cómo el bordar colectivo afecta la intimidad etnográfica

Tania Pérez-Bustos & Alexandra Chocontá Piraquive

 

El artículo reflexiona sobre dos experiencias etnográficas que se acercan a iniciativas de bordado colectivo, buscando comprender lo que este hacer textil en común conlleva, y preguntando cómo ellas mismas devienen etnografías en el estar y acompañar a estos espacios de bordado colectivo. Nos centramos en dos movimientos. Por un lado, nos referimos a lo que el bordar colectivo gesta: tanto las identidades de género que contribuye a (re)configurar, las intimidades que propicia, los espacios sanadores a los que da lugar, así como lo que el bordado colectivo expresa y cómo lo que dice está construido por una dimensión afectiva y de género que deviene en el bordar con otras. En segundo lugar, damos cuenta de cómo eso que el bordado colectivo gesta, afecta el proceso de escritura etnográfica. Nos referimos aquí a las formas en que el bordar con otras entreteje a la etnografía misma.

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THINKING WITH CARE Unraveling and mending in an ethnography of craft embroidery and technology.

Tania Pérez-Bustos

 

This paper reflects on practices of careful unraveling and mending as being intimately constitutive of particular embodied thinking processes. My starting point is an ethnography of the dialogues between calado embroidery and engineering design. Hence, through describing the partial unraveling of fabrics intended to become calado and their subsequent mending through weaving, I question the double agency of these practices: over the ethnography that approaches them, and about the effects of ethnography, affected by calado practices, on engineers’ imaginaries and expectations about design and about the craft’s context. Throughout the paper I emphasize how such processes of unraveling and mending are constituted by care in relation to bodies and materialities. Thus I pay special attention to how these processes intertwine stories about embodied and domestic learning and ambiguous invisibility crosscut by gender in particular ways.

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Embroidering engineering: a case of embodied learning and design of a tangible user interface.

Laura Cortés-Rico, Tania Pérez-Bustos & Manuel Franco-Avellaneda

 

In this paper, we reflect upon the process that frames a particular MSc final capstone project which connects communities of craft women embroiderers and an interdisciplinary team of social scientists and engineers in Colombia. We argue that capstone projects framed by participatory methodologies are characterized by embodied learning processes which in turn are shaped by a tension between that which is learnt by engineers in contact with craft communities and that which is required by engineering schools to certify the skills of engineers in the making. Methodologically, the case study is based on an ethnography of the design process and complemented by an analysis of how capstone projects are narrated by engineers in dialogue with social scientists. Through the case study, we show the different negotiations and contradictions that shape this process and the implications they have for engineering education and final capstone projects in particular.

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Tesis

Costurero Documental: Bordar sexualidades, juventudes y feminidades.

Alexandra Chocontá Piraquive

 

En esta investigación, trabajé con tres categorías principales, a saber, sexualidad, juventud y feminidad. Me acerqué a estas categorías a través de un espacio de experimentación llamado Costurero Documental. En este espacio, y durante 6 meses, trabajé con un grupo de 9 mujeres jóvenes, incluida yo misma, alrededor de estas tres categorías, problematizando su naturalización y la inequidad que producen en nuestras vidas cotidianas: todo esto a través de los lentes de la interseccionalidad. Esta problematización colectiva estuvo basada en una metodología cualitativa de investigación que usa prácticas textiles artesanales, especialmente el bordado colectivo, como un medio que permite configurar espacios de cuidado, intimidad y creatividad, los cuales son fundamentales a la hora de compartir experiencias sobre estas categorías principales.

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