Textos textiles

Aquí presentamos las producciones escritas académicas que recogen nuestras
reflexiones sobre los proyectos de investigación que hemos realizado.

«Va quedando el vínculo mientras bordas; ya entiendo que muchas mujeres cuando se reúnen disque a chismosear, no,…están construyendo sus vínculos, sus historias”»

Artículos

The Art of Fieldworking Together

Laura Corés-Rico & Tania Pérez-Bustos

Artículo asociado al proyecto «Diálogos de saberes»

 

We understand fieldworking here as a practice that nourishes design processes in the sense that it sustains and is sustained by careful material dialogues that contribute to the encounter and the mutual acknowledgement of people with different backgrounds. In this article, we present our encounter story in different sociotechnical projects and how those encounters were shaped by this process of fieldworking together. We are an anthropologist (Tania Pérez-Bustos) and an electronics engineer (Laura Cortés-Rico) who have collaborated since 2014. We have researched together in four different projects up to this point. The focus of this piece is the two projects in which we have done fieldwork directly.

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Hacer-se textil: cuestionando la feminización de los oficios textiles.

Tania Pérez-Bustos, Alexandra Chocontá-Piraquive, Carolina Rincón-Rincón & Eliana Sánchez-Aldana

Artículo asociado al proyecto «Cuando el hacer textil documenta»

 

En este artículo analizamos 14 iniciativas que utilizan el quehacer textil como forma de expresión política en la ciudad de Bogotá. Para ello damos cuenta de cómo dicho quehacer y su producción material configuran maneras específicas, aunque no siempre explícitas, de activismo feminista. Las iniciativas fueron identificadas a través de un rastreo por vínculos, sus representantes fueron entrevistadas y la información recogida analizada buscando dar cuenta del tipo de activismo que desarrollan, esto es subrayando los objetivos que persiguen y las practicas que realizan. Para este ejercicio, tomamos como base la propuesta de continuum feminista desarrollada por Anne Beth Pentney que permitió tipificar los diferentes casos como de construcción de colectividad, orientadas a promover causas sociales o como formas de denuncia o protesta. En el artículo discutimos las limitaciones de este continuum cuando se toman en consideración aspectos temporales y espaciales, condiciones materiales de producción de lo textil al interior de cada iniciativa o cuando se dimensionan las apuestas pedagógicas de transmisión de conocimiento que algunos casos definen como su objetivo central.

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Textile Material Metaphors to Describe Feminist Textile Activisms:From Knitting Yarn to Weaving Politics.

Tania Pérez-Bustos, Eliana Sánchez - Aldana y Alexandra Chocontá Piraquive

Artículo asociado al proyecto «Pensamiento textil/Escrituras que resisten»

 

In this paper, we present the continuum proposed by Anne Beth Pentney in 2008 to describe Feminist Political Action in the Fiber Arts, and discuss its limitations using three textile material metaphors. These metaphors evolve from an empirical analysis undertaken in Bogota, Colombia of various cases of textile initiatives in the public sphere. We first describe how the continuum proposed by Pentney is based on the textile image of a yarn spun out of three different threads.
Second, we show the potentiality of knitting a standard pattern, which entangles the continuum, allowing us to understand the affective importance of collective encounters in any political textile action. Finally, we think of this continuum as a weaving textile in action, with broken and missing threads; this last metaphor allows us to think of modes of understanding textile activism that cannot be replicated or standardized, but that also are sustained by affective material embodied practices of labor and pedagogy.

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Activismos textiles: una mirada desde los estudios feministas a catorce casos bogotanos.

Eliana Sánchez-Aldana, Tania Pérez-Bustos y Alexandra Chocontá Piraquive

Artículo asociado al proyecto «Pensamiento textil/Escrituras que resisten»

 

En este artículo analizamos 14 iniciativas que utilizan el quehacer textil como forma de expresión política en la ciudad de Bogotá. Para ello damos cuenta de cómo dicho quehacer y su producción material configuran maneras específicas, aunque no siempre explícitas, de activismo feminista. Las iniciativas fueron identificadas a través de un rastreo por vínculos, sus representantes fueron entrevistadas y la información recogida analizada buscando dar cuenta del tipo de activismo que desarrollan, esto es subrayando los objetivos que persiguen y las practicas que realizan. Para este ejercicio, tomamos como base la propuesta de continuum feminista desarrollada por Anne Beth Pentney que permitió tipificar los diferentes casos como de construcción de colectividad, orientadas a promover causas sociales o como formas de denuncia o protesta. En el artículo discutimos las limitaciones de este continuum cuando se toman en consideración aspectos temporales y espaciales, condiciones materiales de producción de lo textil al interior de cada iniciativa o cuando se dimensionan las apuestas pedagógicas de transmisión de conocimiento que algunos casos definen como su objetivo central.

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Bordando una etnografía: sobre cómo el bordar colectivo afecta la intimidad etnográfica

Tania Pérez-Bustos & Alexandra Chocontá Piraquive

Artículo asociado al proyecto «Pensamiento textil/Escrituras que resisten»

 

El artículo reflexiona sobre dos experiencias etnográficas que se acercan a iniciativas de bordado colectivo, buscando comprender lo que este hacer textil en común conlleva, y preguntando cómo ellas mismas devienen etnografías en el estar y acompañar a estos espacios de bordado colectivo. Nos centramos en dos movimientos. Por un lado, nos referimos a lo que el bordar colectivo gesta: tanto las identidades de género que contribuye a (re)configurar, las intimidades que propicia, los espacios sanadores a los que da lugar, así como lo que el bordado colectivo expresa y cómo lo que dice está construido por una dimensión afectiva y de género que deviene en el bordar con otras. En segundo lugar, damos cuenta de cómo eso que el bordado colectivo gesta, afecta el proceso de escritura etnográfica. Nos referimos aquí a las formas en que el bordar con otras entreteje a la etnografía misma..

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THINKING WITH CARE Unraveling and mending in an ethnography of craft embroidery and technology.

Tania Pérez-Bustos

Artículo asociado al proyecto «Bordando conocimiento propio»

 

This paper reflects on practices of careful unraveling and mending as being intimately constitutive of particular embodied thinking processes. My starting point is an ethnography of the dialogues between calado embroidery and engineering design. Hence, through describing the partial unraveling of fabrics intended to become calado and their subsequent mending through weaving, I question the double agency of these practices: over the ethnography that approaches them, and about the effects of ethnography, affected by calado practices, on engineers’ imaginaries and expectations about design and about the craft’s context. Throughout the paper I emphasize how such processes of unraveling and mending are constituted by care in relation to bodies and materialities. Thus I pay special attention to how these processes intertwine stories about embodied and domestic learning and ambiguous invisibility crosscut by gender in particular ways.

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Embroidering engineering: a case of embodied learning and design of a tangible user interface.

Laura Cortés-Rico, Tania Pérez-Bustos & Manuel Franco-Avellaneda

Artículo asociado al proyecto «Bordando conocimiento propio»

 

In this paper, we reflect upon the process that frames a particular MSc final capstone project which connects communities of craft women embroiderers and an interdisciplinary team of social scientists and engineers in Colombia. We argue that capstone projects framed by participatory methodologies are characterized by embodied learning processes which in turn are shaped by a tension between that which is learnt by engineers in contact with craft communities and that which is required by engineering schools to certify the skills of engineers in the making. Methodologically, the case study is based on an ethnography of the design process and complemented by an analysis of how capstone projects are narrated by engineers in dialogue with social scientists. Through the case study, we show the different negotiations and contradictions that shape this process and the implications they have for engineering education and final capstone projects in particular.

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Tesis

Repositorio digital para la documentación de textiles testimoniales del conflicto armado en Colombia

Universidad de Antioquia
Isabel González Arango

Tesis vinculada al proyecto «Remendar lo nuevo»

 

El Repositorio Digital de Textiles Testimoniales del Conflicto Armado en Colombia -RDTTC- es un espacio para la documentación, conservación, consulta y puesta en valor de prácticas textiles testimoniales: documentos, artefactos y repertorios de memoria realizados por grupos de mujeres que entrelazan los nudos de una red que, por más de 20 años y en distintos lugares de la geografía nacional, han remendado y bordado la vida, resistido y creado documentos textiles que dan cuenta de sus trayectorias y luchas en medio del conflicto armado. Este Repositorio temático, concebido como un archivo de derechos humanos y memoria histórica, ofrece un modelo de documentación de textiles artesanales considerados como documentos políticos no textuales y como formas de textualidad no asociadas a la cultura escrita o a la escritura alfabética, que se configuran como artefactos y narrativas de la memoria y que propician la interacción entre repertorios y conocimientos del quehacer textil, el conflicto armado y la memoria en Colombia.

Documento pendiente

Costurero Documental: Bordar sexualidades, juventudes y feminidades.

Alexandra Chocontá Piraquive

Tesis vinculada al proyecto «Costurero experimental»

 

En esta investigación, trabajé con tres categorías principales, a saber, sexualidad, juventud y feminidad. Me acerqué a estas categorías a través de un espacio de experimentación llamado Costurero Documental. En este espacio, y durante 6 meses, trabajé con un grupo de 9 mujeres jóvenes, incluida yo misma, alrededor de estas tres categorías, problematizando su naturalización y la inequidad que producen en nuestras vidas cotidianas: todo esto a través de los lentes de la interseccionalidad. Esta problematización colectiva estuvo basada en una metodología cualitativa de investigación que usa prácticas textiles artesanales, especialmente el bordado colectivo, como un medio que permite configurar espacios de cuidado, intimidad y creatividad, los cuales son fundamentales a la hora de compartir experiencias sobre estas categorías principales.

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Tejedoras por la memoria de Sonsón: entre cuidados y conocimientos en el quehacer textil de memorias.

Universidad Nacional de Colombia - Maestría en Estudios de Género
Yesica Paola Beltrán Hernández

Tesis vinculada al proyecto «Remendar lo nuevo»

 

Este ejercicio investigativo ha sido motivado por mis preguntas alrededor de las relaciones entre las categorías de memorias, género y textil que en el encuentro con el Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón se aterrizan en: cuidado en lo textil, conocimiento en lo textil y co-construcción de memorias, con las cuales evidencio la complejidad de dichas relaciones. Me acerqué y entrelacé con estas Tejedoras al aprender-haciendo una etnografía textil durante 7 visitas de 5 días a dos semanas entre 2017 y 2019, en las cuales participé aprendiendo lo textil y lo etnográfico en los espacios de encuentro colectivos y personales entre nosotras, el quehacer textil y las materialidades textiles que nos acompañaron. Este es un texto-textil en el que explico cómo el proceso costurar en colectivo del Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón complejiza la comprensión binaria y jerárquica entre lo institucional y lo comunitario en este municipio, por los lugares de enunciación de las mujeres que encarnan estos dos ámbitos, en este caso como campesinas, cuidadoras, trabajadoras, victimizadas, una académica, casi todas adultas mayores y todas Tejedoras. Esto fue es posible al comprender el lugar del quehacer textil de estas mujeres situadas, como un actor central en la construcción de memorias en Sonsón, donde se problematizan el quehacer textil como forma de domesticación de las mujeres y la separación de sus procesos y resultados. Me interesa comprender cómo los cuidados y conocimientos en el quehacer textil de las Tejedoras sonsoneñas permiten comprender la co-construción entre memorias y género, que van más allá del contexto de violencia sociopolítica.

Documento pendiente

Del “derecho a la reparación” a la reconstrucción de la vida: trayectorias de los grupos de mujeres Artesanías Guayacán y Choibá frente a la reparación en el Medio Atrato chocoano

Universidad de Antioquia - Pregrado en Sociología
Adriana Villamizar

Tesis vinculada al proyecto «Remendar lo nuevo»

 

La monografía hace un acercamiento crítico al derecho a la reparación a víctimas del conflicto armado colombiano desde las trayectorias de los grupos de mujeres Artesanías Guayacán, de Bojayá, y Choibá, de Quibdó, los cuales en medio de los incumplimientos del Estado sobre sus derechos como víctimas y la continuidad de la guerra en la región del Medio Atrato chocoano han encontrado en los oficios artesanales formas autónomas para recomponer sus vidas, proponiendo así nociones como la de “reconstrucción de la vida” que cuestionan los límites de la reparación estatal. A lo largo del trabajo se abordan las tensiones entre los Estados y los contextos locales para dar cumplimiento a la reparación, así como la necesidad de pensar tiempos, materialidades y espacios para “reparar” más coherentes con las trayectorias y cotidianidades de las comunidades. En el texto se encuentran hilos narrativos, fotográficos y analíticos que permiten explorar un abordaje sociológico sobre la reparación como uno de los componentes pilares para seguir pensando la justicia transicional.

Documento pendiente

 

Revistas

Papel de Colgadura: Costuras

Editado por: Margarita Cuellar, Tania Pérez-Bustos & Eliana Sánchez Aldana

Revista asociada al activismo textil «Costuras»

 

Las telas y los hilos envuelven nuestras vidas de manera permanente. Estamos tan acostumbrados a su abrigo que les damos por sentado, a tal punto que les hemos hecho invisibles, como el traje nuevo del emperador. No obstante, con telas e hilos hemos hilado e hilvanado memorias, urdido cosmovisiones, remendado economías, anudado travesías por el océano, zurcido saberes, encriptado textos en nuestros bordados o tejidos de punto y cosido afectos por siglos y siglos. Penélope tejía y destejía en tanto esperaba a Ulises, mientras que las Moiras hilaban el destino de los seres humanos al nacer, nuestras comunidades indígenas van tejiendo el pensamiento al anudar hilos en forma de espiral y elaboran mochilas.

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