El ojo de la aguja

Hilar su legado, bordar su nombre, ondear un pañuelo en su memoria, repetir.

Dejar que en la tela se tejan todos los actos de valentía de nuestros líderes y lideresas. Observar a través del ojo de la aguja nuestra propia resistencia, nuestras memorias de la guerra. Tejer para no olvidar.

El ojo de la aguja es un archivo, un repertorio y un memorial para dignificar la vida, denunciar y reclamar justicia por cada uno de los líderes y lideresas asesinadas sistemáticamente en el país desde el 1 de diciembre de 2016. Este memorial es un ritual para revelar la ausencia y convertir la impotencia y la indignación en fuerza creativa para exigir el cuidado de la vida, así como las garantías para la participación y la no estigmatización de la labor social de los líderes y lideresas que en Colombia día a día buscan la paz y la defensa de sus territorios.

«Te bordo con hilo rojo para dignificar la vida y reclamar justicia»

Información obtenida de:

Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales-Universidad Nacional de Colombia y otros. (2018). ¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de líderes Sociales en el Post Acuerdo. Bogotá. Disponible en: http://iepri.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/iepri_content/boletin/patrones6.pdf
Indepaz y otros (Junio 2018). Informe especial de Derechos Humanos Situación de lideresas y líderes sociales, de defensoras y defensores de derechos humanos y de excombatientes de las Farc-EP y sus familiares. En: Ideas Verdes. Análisis político (8). Disponible en: http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2018/07/20180629_ideas_verdes_8_web.ok_.pdf
Pacifista (27 de febrero 2017). Estos son los 171 líderes sociales asesinados desde el inicio de la implementación. Disponible en: https://pacifista.tv/notas/lideres-sociales-asesinados-inicio-implementacion/

«Bordamos para luchar contra el silencio, la impunidad, la indiferencia»

¡Ni un pañuelo mas !

Las manos no dan abasto para bordar los nombres de quienes nos faltan. Los asesinatos no se detienen. Desde diciembre de 2016 a marzo de 2019, han sido asesinados alrededor de 470 líderes y lideresas sociales. En el 2018, fueron 252 y solamente en la primera semana del 2019, se reportaron 7 casos. Hoy, esta cifra continúa en aumento.

 

¿Por qué están siendo asesinados los líderes y lideresas sociales?

Quienes son asesinados comparten la característica de ser afines, participar o ser representantes de procesos de reclamación, denuncia o defensa de los derechos de sus comunidades y sus territorios. Estos procesos son la respuesta a la amenaza que trae para sus vidas la presencia de grupos armados, empresas multinacionales, proyectos minero-energéticos, entre otros.

En el acercamiento a las trayectorias de estas personas asesinadas se identifican cuatro perfiles de liderazgo que permiten referir estos eventos como parte de un fenómeno sistemático de persecución y silenciamiento:

1. Defensa del territorio: 

Personas que se encuentran liderando procesos de defensa de la autonomía de las comunidades sobre sus territorios en términos de derechos sociales, ambientales, derechos de comunidades étnicas y relacionados. Aquí se encuentran líderes de Juntas de Acción Comunal veredales, de comunidades indígenas y afrodescendientes, y de procesos de consultas previas en oposición a proyectos minero-energéticos e intervenciones de multinacionales que ponen en riesgo los recursos naturales, los entornos y la vida de las comunidades.

2. Procesos de restitución de tierras

Personas que en el marco de la defensa de sus territorios participan en procesos de restitución de tierras enmarcados en la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

3. Erradicación y sustitución de cultivos de uso ilícito

Personas habitantes de municipios que en el marco de la implementación del cuarto punto “Solución al problema de las Drogas Ilícitas” del Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Estado colombiano y la antigua insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), han entrado en procesos de erradicación y sustitución de cultivos de uso ilícito.

4. Integrantes de organizaciones sociales y políticas

Personas que por su pertenencia a organizaciones sociales y políticas no hegemónicas son señaladas, perseguidas y estigmatizadas.

«Ni un pañuelo más»

«Bordo letras, bordo historias. Te bordo y a ti me bordo, paisano muerto…

¿Cómo comenzar a bordar?

El corazón de El Ojo de la Aguja es la mano que borda sobre cada uno de los pañuelos o trozos de tela blanca, de 40 x 40 cm, en los que se escribe con lápiz -para no manchar la tela- el nombre, la fecha, el lugar, el perfil de la persona asesinada y la pertenencia organizativa o comunitaria. Una vez el pañuelo es marcado, se borda con hilo de color rojo. Las puntadas que se emplean dependen del conocimiento y voluntad de quienes se acercan y ofrendan su disposición y tiempo para el bordado.

 

Guiar El Ojo de la Aguja es muy sencillo. Se puede participar desde cualquier lugar y solo se requieren la voluntad, el tiempo para avanzar y seguir los siguientes pasos:

  • Para comenzar la labor te inscribes en alguno de los dos formularios que se encuentran después de esta sección. Debes tener en cuenta que si quieres bordar un pañuelo vas a  “Quiero bordar un pañuelo” y llenas la información. Después, si estás en un evento te entregamos un pañuelo para que lo termines de bordar o lo inicies. Para esto, te enviaremos o entregaremos la información de una de las personas que tenemos registrada en la base de datos y que aún no ha sido bordada. O si ya bordaste un pañuelo te diriges a “Borde un pañuelo” y completas el formulario.

 

Los datos sobre la persona asesinada que se escriben en el pañuelo son:

    •         Nombre completo.
    •         Fecha del asesinato.
    •         Lugar (municipio y departamento) del asesinato.
    •         Perfil básico (en qué se desempeñaba y pertenencia organizativa o comunitaria).

Además, en un extremo del pañuelo la persona que borda incluye su firma. Un ejemplo de texto bordado es el siguiente:

Una vez te enviamos la información de las personas, debes tener los siguientes materiales para comenzar con el bordado:

  • Un pañuelo o trozo de tela blanca que debe medir 40 x 40 cm. Generalmente usamos una tela que es mezcla algodón y poliéster que en Colombia conocemos como “género” y que se usa para elaborar sábanas.
  • Hilo rojo para bordar.
  • Aguja.
  • Lápiz para marcar el pañuelo. El tipo de letras y las puntadas son libres, lo único que pedimos es que la letra se conserve en hilo rojo, aunque se pueden incluir más colores si se quieren embellecer los bordes del pañuelo.

Cuando termines de bordar, te comunicas nuevamente al correo y nos ponemos de acuerdo para la entrega del pañuelo.

Para tener en cuenta

  • Si puedes nos envías fotografías del proceso de bordado y del pañuelo terminado.
  • Quienes sumamos nuestras puntadas para guiar El Ojo de la Aguja autogestionamos los materiales y no recibimos ninguna retribución económica. Todo el trabajo para hacer posible el encuentro es voluntario.
  • El memorial viaja a donde lo inviten.

 

Bordé un pañuelo

Ir

Quiero bordar un pañuelo

Ir

 

.

Fanzine El ojo de la aguja


Esta pieza gráfica es entregada en los espacios en los que los que el ojo de la aguja está. En ella se condensan los puntos más importantes de esta acción.

Ver fanzine

.

– Participantes –

Isabel González

Isabel González

Antropóloga · Tejedora
Adriana Villamizar

Adriana Villamizar

Socióloga · Feminista
Eliana Sánchez-Aldana

Eliana Sánchez-Aldana

Diseñadora · Tejedora · Feminista
Tania Pérez-Bustos

Tania Pérez-Bustos

Antropóloga feminista de las tecnologías
Veronica Santamaria

Veronica Santamaria

Diseñadora
Lorena Rueda Torres

Lorena Rueda Torres

Comunicadora social y politóloga