Cuando el hacer textil documenta

 

 

Este proyecto busca dar cuenta de la diversidad documental que puede emerger del que hacer textil artesanal. La investigación se guía por las siguientes preguntas ¿Qué se guarda en el hacer textil? ¿Qué nos dice eso que se guarda en su manufactura sobre estas formas de circulación pública del saber y las maneras en qué ellas están construidas por los afectos, la intimidad y el cuidado? ¿Qué podemos aprender de diversas formas de expresión pública, de pensamiento textil, a la hora de construir/diseñar repositorios y archivos? Las piezas a analizar serán recogidas en Bogotá y aquellas seleccionadas formarán parte de una exhibición.

«Cuando la madre espiritual tejía ella empezó a tejer el mundo así como una mochila, ella empezó a tejer el mundo puntada por puntada».

Entre el 1 de marzo y el 30 de abril del 2018 realizamos una convocatoria abierta a personas y colectivos, que tuvieran en su poder piezas textiles que contarán historias y que hubiesen sido producidas artesanalmente, para que compartieran esas historias y nos permitieran hacer un registro visual de las mismas. Para la difusión física y virtual de la convocatoria se diseñaron e imprimieron piezas gráficas (afiches, volantes e invitaciones). La difusión física se realizó en almacenes de venta de insumos textiles, escuelas de enseñanza de arte y manualidades distribuidas por diferentes sectores de la ciudad y en algunas universidades, mediante la distribución de afiches y volantes.

Afiche impreso

 

Volante impreso

 

Perfil de facebook

 

Volante digital

 

«Bordar es una terapia, uno se entrega…cuando las cosas fluyen eso se refleja en el bordado».

Repositorio textil

 

Registro fotográfico de las piezas textiles que hicieron parte del proyecto de investigación. Organizado en dos colecciones: cartas de amor y objetos textiles.

 

by-nc-nd

Atribución – No comercial – Sin Derivar: Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

 

Ver

Herramientas de trabajo

 

Guia de
entrevista

Estructura diseñada para realizar los encuentros del trabajo de campo.

Ver documento

Consentimiento informado

Formato entregado a las personas seleccionadas  para definir su participación.

Ver documento

Documento de préstamo

Formato en el que las personas seleccionadas entregan la pieza.

Ver documento

Taller
.

Estructura diseñada y seguida para la realización del grupo focal.

Ver documento

 

by-ncAtribución – No comercial: Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de manera no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.

 

 

 

Relatos.

Piezas textiles hechas a mano.

 

Exposición realizada en el Archivo Central Histórico de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Ver

«Hay historias tristes en el tejido pero tienen su trasfondo bonito. El tejido es una forma de descargar».

-Participantes-

Tania Pérez-Bustos

Tania Pérez-Bustos

Antropóloga feminista de las tecnologías
Eliana Sánchez-Aldana

Eliana Sánchez-Aldana

Diseñadora · Tejedora · Feminista
Alexandra Chocontá

Alexandra Chocontá

Antropóloga
Carolina Rosa Rincón

Carolina Rosa Rincón

Investigadora Empírica

Santiago Palau

Santiago Palau

Diseñador
Ana Luna Carreño Hernández

Ana Luna Carreño Hernández

Diseñadora
Veronica Santamaria

Veronica Santamaria

Diseñadora
Alejandro Barragán

Alejandro Barragán

Fotógrafo