Costurero viajero

El Costurero Viajero o Itinerante es el proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura: becas de investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado: “Comprensiones sociales del conflicto armado” (2016). Este proyecto buscaba comprender y visibilizar el papel y sentido terapéutico de prácticas textiles como el remiendo y la costura en los procesos de duelo y reconocimiento propiciados por ciertas iniciativas de memoria en el país. El énfasis tradicional en el producto de la costura se intenta aquí descolocar, para ponerlo sobre el proceso y las formas en que la manufactura de estos productos son parte esencial del proceso de reparación. A lo largo del proyecto se co-diseño un costurero viajero que, invita a construir piezas textiles en torno a la memoria y también a documentar ese proceso usando tecnologías de la información y la comunicación que están integradas al costurero. Para mayor información sobre la itinerancia del costurero viajero ver: http://costureroviajero.org/


Enlace

-Encuentros relacionados:Hackatón: Costuras Digitales-

En este espacio que tuvo lugar el 22 de octubre en la Universidad Nacional de Colombia, en su sede Bogotá, se reflexionó en torno a las posibilidades de hacer visibles las labores de mujeres costureras, bordadoras y tejedoras en escenarios de paz y reconciliación. La pregunta guía fue: ¿Cómo traducir el trabajo de construcción de memoria textil en un repositorio digital/virtual de libre acceso?.

Enlace

-Viajes del costurero –

El Costurero Viajero ha visitado colectivos de costura y memoria en Sonsón, Bogotá, Medellín, Bojayá, Quibdó y Cali. El registro de los talleres puede seguirse en la página del costurero (actualmente en mantenimiento)


Enlace

 

Participantes