Convocatoria

“Cuando el hacer textil documenta el afecto, la intimidad y el cuidado: análisis de piezas textiles artesanales como forma de expresión pública en Bogotá”.

Este proyecto hace parte de las propuestas de investigación del colectivo Artesanal Tecnológica, y es apoyado por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Los Andes. A través de este proyecto buscamos registrar y analizar la diversidad documental que poseen los textiles artesanales en Bogotá, con el objetivo de caracterizarlos y comprender los aspectos afectivos y de cuidado que marcan su producción y conservación.

 

¿Cómo participo?
Quien quiera participar deberá enviar un texto corto en el que cuente lo que guarda ese textil (historias, emociones, pasiones, protestas, tradiciones culturales, cosmologías, enseñanzas, entre otros) acompañado de una fotografía de la pieza textil al correo: artesanaltecnologica@gmail.com

¿Qué van a hacer con mi pieza textil?
Las piezas textiles seleccionadas serán fotografiadas y harán parte de una exposición temporal que se realizará en Bogotá sobre textiles documentales.  Previamente realizaremos una entrevista con su dueña(o) en la que conversaremos sobre la pieza textil y sus significados.  Al finalizar la exposición las piezas serán devueltas a sus dueña(o)s en las mismas condiciones en las que nos fueron prestadas.

¿Recibiré algún reconocimiento por el préstamo de mi pieza textil?
En el proyecto se hará reconocimiento de la propiedad y autoría de cada una de las piezas textiles que participen en él; esto será indicado de manera clara en la exhibición que se haga de éstas. Así mismo, las personas que entreguen las piezas textiles en préstamo serán invitadas especiales en la inauguración de la exhibición temporal.

¿Mi pieza textil sufrirá algún daño o será intervenida?
No. La pieza se exhibirá tal cual sea entregada al equipo de investigación. Nos comprometemos a cuidar y transportar con extremas precauciones todas las piezas textiles entregadas para la exposición temporal, por ello se firmará un documento sobre las condiciones de su préstamo. En aquellos casos que los que los textiles deban tener protocolos especiales de seguridad, se llegará a mutuo acuerdo con los propietarios para su transporte y exhibición.

¿Cuánto tiempo se van a quedar con mi pieza textil?
Los textiles entraran en préstamo con el proyecto durante 2 meses en los cuales:
Se tomará el registro visual de la pieza textil en un estudio fotográfico especializado.
Mientras se exhiba la pieza textil en la exposición temporal en Bogotá.

Me interesa el proyecto pero no quiero prestar mi pieza textil ¿es posible participar?
Si. En aquellos casos en que la pieza textil sea seleccionada pero su dueña(o) no pueda prestarla, se le tomará un registro fotográfico. Este registro fotográfico entrará en la exposición temporal y su propietario tendrá igual reconocimiento.

¿Tendré que correr con algún gasto económico para participar en el proyecto?
No. Todos los gastos de registro, transporte y exhibición corren por cuenta del proyecto.

¿Quiénes conforman el equipo de investigación y estarán a cargo del cuidado de mi pieza textil?
Nuestro equipo de investigación hace parte del Colectivo Artesanal Tecnológica y se encuentra vinculado académicamente a la Universidad Nacional de Colombia y a la Universidad de Los Andes. El equipo lo integran Tania Pérez-Bustos – directora general del proyecto -; Eliana Sanchez Aldana – directora creativa del proyecto -; Alexandra Chocontá Piraquive -coordinadora del trabajo de campo-; Carolina Rincón -asistente de investigación -.

Si necesita mayor información escribanos al correo: artesanaltecnologica@gmail.com