Bordando cuerpos que escuchan

Este proyecto se pregunta desde las exploraciones textiles, por los efectos corporales que tiene la escucha de testimonios de violencia. Realizamos esta indagación en conjunto con personas que trabajan con este tipo de relatos y experiencias y que están vinculadas al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en Colombia. Para la investigación proponemos ejercicios de reflexión personal y colectiva a través de exploraciones textiles en torno a la relación cuerpo-espacio. Esta pesquisa (2020-2022) está liderada por la Escuela de Estudios de Género y la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia  (Imagen: Tela São Paulo (I). artista Teresa Margolles tomada de www.artnexus.com)

«bordar era una actividad que me permitía prestarme el tiempo y atención que el trabajo no me permitía».

 

Imagen: Artista Rosario López, Tapizando el paisaje (2018)

Convocatoria

Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo del 2021 realizaremos una convocatoria abierta a personas que, dentro del sistema de justicia transicional, cumplen funciones de escucha o tienen algún contacto directo con testimonios de hechos violentos en ocasión del conflicto armado en Colombia. Buscamos  personas que estén interesadas en reflexionar personal y colectivamente, a través de exploraciones textiles, sobre la manera en que estas narraciones se entrelazan con sus vidas.

Más información

Un resumen extendido sobre la pesquisa y sus preguntas de investigación

Ver

Convocatoria

Detalles de la convocatoria que estará abierta hasta el 15 de marzo, 2021.

Ver

Inscripción

Formulario formulario de inscripción para las exploraciones textiles que tendrán lugar entre el 19 de abril y el 19 de junio del 2021.

Ver

Espacio de encuentro

Los ejercicios de exploración textil se realizarán en el taller de la artista Rosario López durante 5 sábados a partir del 17 de abril y hasta el 19 de Junio del 2021. Estas son algunas imágenes de este lugar. Buscaremos que los encuentros sean espacios de cuidado en todo sentido (incluida la prevención de contagio de COVID-19). Si por alguna razón una persona no puede participar en alguna sesión, dispondremos de la posibilidad de realizar las exploraciones de forma remota en esos casos específicos.

«Los impactos que estos eventos traumáticos habían dejado en mi cuerpo los fui tramitando en la concentración, el cuidado y la reflexión que demanda el hacer textil»

Imagen: Artista Michelle Kingdom, Headlong over precipices (2015)

-Participantes-

Tania Pérez-Bustos

Tania Pérez-Bustos

Antropóloga feminista de las tecnologías
Rosario López

Rosario López

Artista plástica
Andrea Bello Tocancipá

Andrea Bello Tocancipá

Psicóloga · Bordadora · Feminista
Karina Jiménez Bolaños

Karina Jiménez Bolaños

Artista plástica en formación
Alejandra Jiménez-Rincón

Alejandra Jiménez-Rincón

Psicóloga · Bordadora
Santiago Lemus Sánchez

Santiago Lemus Sánchez

Artista Plástico
Gloria Restrepo

Gloria Restrepo

Socióloga
Ana Rivera

Ana Rivera

Artista plástica en formación