Bordando el Conocimiento Propio

-TRAILER- Sobre una tela deshilada

 

Es el primer proyecto emprendido por el colectivo. Financiado por Colciencias, la Universidad Javeriana, el Politécnico Grancolombiano y Artesanías de Colombia, tuvo por objetivo sistematizar experiencias en torno al diseño participativo de una plataforma tecnológica inspirada por un tipo de bordado Cartagüeño: el “calado”. De la mano de doña Elsa González, Olivia Giraldo, Mercedes López y Celmira Henao, matronas del bordado cartagüeño, aprendimos a bordar y a pensar con y desde el bordado, intentando comprender cómo éste es también una tecnología y, además, cómo la tecnología es también una forma de artesanía. El proyecto le apostó a pensar con un equipo inter y trans disciplinar: antropólogas y sociólogas, ingenieros e ingenieras industriales y de sistemas y bordadoras artesanales.

Cala ITU-

Es la interfaz tangible de usuario que resultó de la experiencia de diseño participativo entre el equipo de ingenieros e ingenieras, de científicas sociales y las bordadoras.

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Sobre una tela deshilada

Es un audiovisual de naturaleza documental que resume el recorrido del proyecto, presenta a quienes hicieron parte de él y profundiza en algunos momentos clave de la experiencia.

Recomendaciones para el fortalecimiento y cualificación del bordado en Cartago

Este documento recoge algunas recomendaciones para fortalecer la economía articulada en torno al bordado artesanal Cartagüeño. Se derivan de cuatro talleres prácticos dirigidos por la diseñadora caleña Isadora García, donde se buscó que las participantes adquirieran habilidades prácticas, como el diseño de vitrinas y de patrones de calado.

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Recomendaciones para el fortalecimiento y cualificación del bordado en Cartago

Este documento recoge algunas recomendaciones para fortalecer la economía articulada en torno al bordado artesanal Cartagüeño. Se derivan de cuatro talleres prácticos dirigidos por la diseñadora caleña Isadora García, donde se buscó que las participantes adquirieran habilidades prácticas, como el diseño de vitrinas y de patrones de calado.

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-Imágenes-

Participantes

Artículos

González Rivera, R.A., Cortés-Rico, L., Pérez-Bustos, T. & Franco-Avellaneda, M. (2016) “Embroidering engineering: a case of embodied learning and design of a tangible user interface” Engineering Studies, 8(1):48–65. http://dx.doi.org/10.1080/19378629.2016.1170839

Pérez-BustosT., &. Márquez Gutiérrez, S. (2015) Aprendiendo a bordar: Reflexiones desde el campo sobre el oficio de bordar y de investigar. Horizontes antropológicos (44), 279-308.

Pérez-Bustos, T., &. Franco Avellaneda, M. (2014) Embroidering self-knowledge: systematization of experiences and participatory design of weaving as a caring practice in Cartago, Valle, Colombia. Proceedings of the 13th Participatory Design Conference: Short Papers, Industry Cases, Workshop Descriptions, Doctoral Consortium papers, and Keynote abstracts – Volume 2: 99-102

Pérez-Bustos, T., Tobar Roa V. & Márquez Gutiérrez S. (2016) Etnografías de los contactos. Reflexiones feministas sobre el bordado como conocimiento, Antípoda (26) 47-66.

Pérez-Bustos, T. (2016) El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno la agencia de las materialidades, Revista Colombiana de Sociología 39(2) 163-182.